domingo, 31 de agosto de 2014

Reseña: Zombies Flukatsaw. El origen


Zombies Flukatsaw. El Origen.
   Paula Chacón / Juvenil

Sinopsis:

Un libro donde la vida roza la muerta y la muerta la vida y donde el amor puede llegar a confundirse con el odio. Kate, estudiante adolescente con sus típicos, sencillos y abrumadores problemas. Sawyer, adolescente rebelde. ¿Ambos? Un amor fogoso e irracional capaz de cruzar cualquier frontera. El primer amor, el que perdura pase lo que pase, literalmente, pase lo que pase. Se enfrenta a un cúmulo de sucesos increíbles para ellos y predecibles o creíbles para otros, y se enfrentan a ellos, SOLOS. El origen de los orígenes del proyecto Flukatsaw.




La autora:

Paula Chacón. Almería, 1997. Tal como podéis ver, tiene tan sólo 17 añitos y ya es una escritora bastante conocida. Actualmente esté estudiando, y en su futuro contempla ni más ni menos que ser una doctora. Aparte de estudiar, escribir y hacer las cosas propias de su edad, también conduce su propio programa de radio en la emisora Candil Radio: El baúl de Poe.
Con sólo 16 años publicó la primera entrega de Zombies Flukatsaw, después vendrían “Corazónen versos”, un poemario publicado en Amazon y la segunda entrega de nuestros queridos zombies. Sé que está enfrascada en varios proyectos que no tardarán en ver la luz.


Mi opinión:

            Es el segundo libro de zombies que leo en un corto periodo de tiempo, pero no es algo que me desagrada, todo lo contrario, es un tema que me encanta.
El caso de Paula es especial, porque sigo de cerca a esta prometedora autora almeriense. Saber que escribió este libro con tan sólo once años, aunque lo publicara años después, ya nos hace sospechar que estamos ante una mente inquieta y creativa. Pocos son los autores que son capaces de escribir a tan temprana edad.
El libro está destinado al público juvenil, es por ello que a lectores de mayor edad pudiera parecerles demasiado sencillo en su lenguaje. Se nota que la autora es joven y le queda camino por recorrer, pero estoy segura de que no tendrá problema en aprender porque es una chica muy inteligente.
La historia es interesante y nos presenta un mundo post-apocalíptico donde los zombies se están adueñando del mundo y dos jóvenes enamorados tienen la llave para salvarlo. Viven multitud de aventuras y viajan de un lado a otro. Esto es algo que a veces me ha dejado un poco frustrada. La historia transcurre muy deprisa, a veces en exceso, y esos saltos de un lugar a otro sin mostrarnos la transición me deja con ciertas lagunas que se podían haber rellenado desarrollando un poco más las escenas.
En general la historia me ha gustado, aunque quizás se podría haber alargado un poco más y haber explicado un poquito algunas cosas, pero lo dicho, con la edad que tiene, seguirá aprendiendo hasta alcanzar la perfección.
El final es sorprendente.
P.D. La portada no me termina de gustar del todo…

ESTRUCTURA
8/10
FORMA
8/10
CONTENIDO
8/10
PORTADA
7/10
PROMEDIO
8/10

Mi puntuación:


8/10 Angelitos

martes, 19 de agosto de 2014

Por y para un buen amigo...

Hoy toca un post especial. Hoy esta entrada es por y para mi buen amigo Fran Cazorla...
Sé que hoy es el día en que estarás ausente de este mundo, sé que hoy es el día en que tu corazón y tu alma se va de viaje a no sé exactamente dónde, pero sé que lo necesitas...
Hoy mi forma de agradecer tu amistad es recordando a aquella persona que fue tan importante en tu vida y a la que todos los que te conocemos sabemos que lo que hoy vemos en tí es en gran parte por ella...
Este fue un relato para ella, y hoy, con tu permiso (y sin él también...  :p) lo reproduzco en mi Blog...
Un abrazo.
“Historia de una Dedicatoria”

¿Habéis amado de verdad alguna vez? ¿Amado de verdad a una persona? ¿Tanto como para hacer cualquier cosa? Yo diría que sí, hasta la persona más extraña ha tenido que amar de verdad en algún momento de su vida.
Os voy a contar una pequeña historia sobre el amor, sobre la amistad, sobre la vida. Leedla despacio, sin prisa, deteniéndoos cuántas veces sea necesario. Pensad, recordad, sentid… Dejad que vuestro corazón viva esta historia como si fuese vuestra…
Hay personas que vienen a este mundo para cambiarlo, y si no es para cambiarlo por completo, al menos cambian todo aquello que las rodea. Una de esas personas se llama Ana. ¿Cómo reconocer a estas personas? Es muy sencillo. La primera vez que tienes contacto con ellas algo cambia en tu ser, en tu alma, en tu corazón, pero no sabrías decir a qué es debido.
Ana se cruzó en su vida cuando eran muy jóvenes, y pese a la diferencia de edad, – cuatro años – encajaron muy bien la una con el otro y viceversa… Tal vez fuera porque él parecía dos años menor de lo que era, y Ana parecía dos años mayor de lo que era. La madurez que demostraba la chica no era propia de las adolescentes de su edad, y sin embargo bastaba unos segundos de conversación para percatarse de que era muy inteligente, muy decidida, y ante todo, bondad sin reparos. El chico tardó un par de minutos en darse cuenta de que aquella muchacha de cabellos rubios, ondulados como las dunas de Cabo de Gata, de ojos pequeños y color miel, de cuerpo grácil y hermoso, y de sonrisa permanente… era la mujer perfecta… Tal vez no para él, pero sí perfecta.
En Ana encontró el complemento perfecto para su ser, su alma gemela, la pieza que faltaba en su ser. Su confidente fiel, su hombro para llorar, su risa para compartir, sus sueños por contar. Ella le enseñó a ser fiel, le mostró las satisfacciones que daba el hacer el bien, el ser positivo, en ayudar sin esperar nada a cambio. Ana dio valor a las palabras “humildad”, “sinceridad”, “optimismo”, “felicidad”…

– ¿Cuál es tu sueño? – le preguntó Ana una vez –
– Me gustaría ser feliz siempre – le contestó terminando la frase con una sonora carcajada –
– ¿Y qué necesitas para conseguirlo?
– No lo sé.
– Escúchame. Ahora no pienses, cierra los ojos, olvídate de todo, no pienses en nada. Deja que tu alma te susurre… ¿Qué te gustaría hacer de verdad? ¿Qué sueño te gustaría ver cumplido alguna vez?
– Me gustaría ser escritor. Vivir de lo que mis dedos sean capaces de escribir en una hoja. Escribir tantos libros como me sea posible antes de morirme. – Se sorprendió de su propia respuesta, no esperaba decir algo así –
– ¿No dijiste que sólo era un hobby…?
– Y así es. No me hagas caso. Ya sabes que sólo escribo tonterías.
– Es verdad, pero te vuelvo a repetir lo que te he dicho más de una vez… Poeta más malo no he visto… pero que escriba tan bonito tampoco…
– Muy graciosa, sí, muy graciosa… – le contestaba mientras la miraba fijamente. En realidad, para ser feliz tan sólo la necesitaba a ella en su vida –
– Hagamos una cosa. Escribirás un libro. Y me lo dedicarás a mí. Y si te gusta, seguirás escribiendo hasta que seas un viejecito gruñón e insoportable. ¿Vale?
– No digas más tonterías, anda. – Reía la ocurrencia de Ana, al menos hasta que la miró de nuevo y la vio con gesto serio–
– Lo digo en serio. Y quiero que me des tu palabra.
– Déjate de chorradas… No tengo tiempo para ponerme a escribir libros.
– No te he dicho que lo hagas ya, tienes todo el tiempo que necesites. ¿Prometido?
La miró fijamente. El ceño fruncido y sus morritos de pez cumplieron su cometido y arrancaron una sonrisa del chico. Una sonrisa y algo más.
– Vale. Te doy mi palabra.
No dijeron más, se tumbaron en la hierba y se quedaron sonriendo y mirando al cielo.

         Dos capítulos llevaba escritos en el último mes. Por unas razones u otras cada vez se veían menos. Ana estaba concentrada en sus estudios, estaba a unos cuantos meses de hacer la selectividad y entrar en la universidad. Él compaginaba la carrera con el trabajo en el pub. Los horarios no les permitían verse apenas.
Hasta el cuatro de Abril. Ella insistió en que necesitaba verle para contarle una cosa. Él se saltó la clase de Geografía. Quedaron en el parque. Él la vio diferente, algo cambiada, como más apagada, pero su enorme sonrisa seguía siendo la misma.
– Te noto como algo cansada… ¿Qué es eso que tenías  que contarme?
– No es sólo cansada. Estoy enferma, Fran.
– Ya te he dicho muchas veces que no es bueno estudiar tanto, hay que tomar aire fresco de vez en cuando.
– Me han diagnosticado una leucemia…
El corazón del chico se encogió como si una mano invisible lo apretujase hasta casi hacerlo detener. Y sin embargo, la miraba y su sonrisa lo desconcertaba.
– No te preocupes, seguro que te curas, hoy en día la medicina está muy adelantada. – No quería parecer preocupado, pero estaba convencido de no conseguirlo –
– Esta vez no puedo ganar…
– No digas eso. No quiero que digas eso… No…
– Tengo que decírtelo, Fran. No sé el tiempo que me queda, pero no pudo ganar esta batalla.
– ¡No me digas eso, Ana! Quimio, radioterapia, medicinas,… ¡Hay muchas cosas para luchar!
– Esta vez no. El tipo de leucemia que tengo es el más agresivo. La quimio sólo retrasaría lo inevitable, las medicinas son paliativas y el trasplante es muy complicado porque soy hija única…
– No…
– No voy a optar por la quimio, lo que tenga que vivir lo viviré lo más normal que pueda…
– ¿Te rindes? ¿No piensas luchar?
– Pienso vivir lo mejor que pueda el tiempo que pueda…
– Ana… por favor…
– Sólo apóyame… No te pido más… Sigue a mi lado como siempre… Nada más…
El chico agachó la cabeza, no dijo nada, solamente asintió con la cabeza.

         Dieciséis de Junio. El verano ya está cerca, los días comienzan a ser calurosos, pero aún refresca por las noches. Son casi la una de la madrugada, los chicos bajan lentamente por la estrecha vereda, ayudados por una pequeña linterna. A él le preocupa más el regreso, la cuesta se hará larga y difícil, y Ana está muy débil esa noche. Esa noche y todas las noches, y casi todos los días ya. La vereda termina en un gran anchurón. Apaga la linterna, ya no hace falta, el tramo complicado se ha terminado y a partir de ahí la luz de la luna es suficiente. A medida que van caminando hacia su destino, parece verse más, es como si del cielo hubieran borrado las nubes dejando sólo las estrellas. El agua del mar refleja la luna y sus compañeras como si de un espejo gigante se tratase. La Playa de los Muertos es impresionante de madrugada…
– ¿Estás segura?
– Nunca he estado tan segura de algo en toda mi vida…
Los chicos se quitaron la ropa y entraron lentamente en el agua. Estaba fría, muy fría aún, pero siguieron mar adentro hasta que ya no hicieron pie. No era difícil mantenerse a flote, con movimientos suaves de brazos y piernas era suficiente.
Estaban frente a frente, sintiendo el frio agua que envolvía sus cuerpos, y sonreían. En aquel momento no existía nada más en el mundo, sólo el silencio de la noche, el suave rumor del agua acariciando sus cuerpos, la tristeza de las olas al romperse en la orilla, y la respiración de sus cuerpos.
Ana se acercó al chico y lo abrazó. Él notó que estaba exhausta, el cansancio se hacía evidente. Iba a decirle de salir, pero Ana se adelantó a sus palabras.
– Gracias por cumplir este sueño antes de no poder hacerlo…
– Preferiría no tener que haberlo hecho…


         Diecinueve de Agosto. Entró en la habitación apresurado pero sin hacer ruido. Era la 409. Allí estaba ella, levemente recostada en la cama. Observó que ya no tenía ninguna vía intravenosa, ni la botella de suero. Ni tan siquiera tenía la máquina que le había estado administrando las dosis de morfina a medida que las iba necesitando.
Estaba claro. No había vuelta atrás. El momento del final estaba cerca, muy cerca. Y él no pudo hacer nada, ni su desesperado intento de conseguir un milagro en forma de trasplante había funcionado. De nada sirvió su donación.
Se acercó lentamente a la cama. Ana parecía dormida. Permanecía con los ojos cerrados y su respiración era tan débil que apenas se hacía oír entre tanto silencio.
Tomó la silla y la acercó a la cama. Se sentó lenta y apesadumbradamente, y en ese instante Ana abrió los ojos y lo miró sonriendo forzadamente.
– Te estaba esperando –dijo–
– Perdona, he salido tarde del pub y me he entretenido un poco en casa” –le contestó él– ¿Cómo te encuentras?
– Dios...  Cómo te voy a echar de menos... – dijo Ana con su voz melosa mientras lo miraba fijamente y esbozaba a la vez una pícara sonrisa. Él la miraba de forma casi perdida, le costaba un mundo mantenerle la mirada pero lo conseguía a duras penas. Lo que no pudo reprimir fue que sus ojos se fuesen llenando lentamente de lágrimas, hasta que se desbordaron y una de esas lágrimas comenzó a resbalarle por la mejilla.
Hubiese caído hasta abajo si la mano de Ana no se hubiese interpuesto en su descenso. Y entonces él se rindió, capituló y bajó la mirada, diciéndose para sus adentros «Yo sí que te voy a echar de menos». Hizo ademán de mover su boca para decir unas palabras, pero Ana puso su dedo índice en sus labios y lo detuvo.
– No digas nada, ya sé lo que vas a decirme, así que no digas nada.
    Y se quedaron en silencio. Ana lo miraba atentamente, y sonreía como si quisiera con ello contagiarle de buenas vibraciones; pero éste tan sólo permanecía con la cabeza agachada, con la vista fija en las patas de la silla y en sus zapatos. No sabía o no quería decir nada.
– No me ha dado tiempo a escribir tu novela – dijo al final –
– Tienes toda una vida para cumplir tu promesa… – le dijo Ana muy bajito, como si ya no tuviera fuerzas para sacar el aire de sus pulmones –
La que se iba  era ella, pero parecía que como si fuese al contrario. Hacía comentarios que sólo dicen los que se quedan. Los que se van para no volver  no dicen esas cosas, únicamente se van y no vuelven.
En cambio, para Ana era como si nos fuésemos  todos  y nos deseaba un feliz viaje. Ella era así. Así, sin más.
Su punto de vista con frecuencia enfadaba al muchacho. No podía entenderlo, si le pasara a él seguro que no lo llevaría de la misma forma.
         No iba a decir nada, se quedaría callado. Total, no sabía ni qué decir, no sabía ni cómo actuar, todo esto le sobrepasaba, no se lo podía creer, esto no estaba pasando. Miraba a Ana fijamente, y parecía que ella no se daba cuenta.
Si ella supiera que su vida ya no tendría sentido sin ella, que no tenía ninguna voluntad de seguir viviendo, que prefería irse con ella a quedarse en este mundo para vivir una vida vacia… Era mejor que no lo supiera…
Comenzó a sonar una canción en algún lugar… No sabía qué canción era, no lo sabría hasta días después. Hallelujah…
Ana abrió los ojos un poco y lo miró. La tristeza lo estaba consumiendo a pasos forzados.
– Fran…
– Dime, Ana.
– Necesito otra promesa tuya… La última…
– No quiero más promesas… No me hagas esto…
– Siempre cumples tus promesas… Sólo una más…
– Dime…
– Prométeme… que seguirás viviendo…
– Ana… Yo…
– Por favor…
Con todo el dolor de su corazón, con toda la rabia que se acumulaba en su alma, con toda la impotencia que teñía su ser, entre lágrimas contestó…
– Te lo prometo…
– Fran…
– Dime…
– Sé feliz… porque sólo tú te lo mereces…
         El chico apretó con fuerza la mano de Ana, sus ojos se cerraron lentamente y su sonrisa se apagó dejando a oscuras su corazón y su alma. Eran la 01:19.

         No fue sencillo cumplir esa última promesa, pero a día de hoy sigue cumpliéndola…
         La primera promesa se cumplirá muy pronto. Más tarde de lo deseado, ojalá hubiera dado tiempo en cuatro meses… pero no pudo ser…  no todos los deseos se pueden cumplir…
El primer ejemplar no será para ti, pero irá a tus padres…
Algo me dice que podrás leerlo, donde sea y como sea…
Promesa cumplida…

                                                                                                                                 Para Ana…
                                                                                 Porque te prometí el primero…

(Dedicatoria de “El Reloj”)

Fran Cazorla

martes, 12 de agosto de 2014

Reseña: "Diario de un zombi"


Diario de un zombi.
   Sergi Llauger./ Novela

Sinopsis:

       Diario de un Zombi nos transporta a un mundo enterrado bajo las cenizas de la devastación donde el ser humano se ha extinguido casi por completo. Pero lo que hace diferente a esta historia es que los hechos están narrados desde una perspectiva muy peculiar: la de un zombi (que por causas, de momento, desconocidas, conservó su conciencia después de su transformación).
     Tras unos primeros capí­tulos en los que se presenta al personaje, se empieza a desarrollar una historia de redención, de valores humanos y, sobretodo, de una insólita amistad, cuando el comportamiento frí­o, cí­nico e insociable de Erico, el protagonista, va cambiando asombrosamente después de conocer a una solitaria y misteriosa niña superviviente de ocho años de edad. Poco a poco, y a lo largo de una épica aventura juntos, Erico conseguirá conectar de nuevo con su lado más humano, recobrando aquellos recuerdos y sentimientos que no experimentaba desde los tiempos en los que la sangre corrí­a con lozaní­a por sus venas.
     Diario de un zombi, ambientada gran parte en una Barcelona post-apocalí­ptica, ofrece al lector una agradable lectura que arrancará sonrisas y lágrimas por igual. Un soplo de aire fresco en el que el género se reinventa como jamás se hubiese podido imaginar.

El autor:

Sergi LLauger (1982 – Barcelona) Vive en El Masnou, un hermoso pueblo de la costa del Maresme, donde vinculado al mundo de los negocios, ejerce como gestor de cuentas de varias marcas comerciales. Durante años también estudió Artes gráficas y Teatro, unas actividades que le permitieron desarrollar sus capacidades imaginativas y creativas. CN; Diario de un Zombi es la primera novela de este joven autor, en la que ha conseguido cautivar a profesionales y amantes de la literatura fantástica y de terror, mezclando ambos géneros de forma astuta e ingeniosa.

Mi opinión:

            Me encantan los libros de zombies, y con éste me topé por casualidad y no pude evitar hacerme con él. Y doy gracias por ello… ;)
            Un libro muy original, nos presenta la historia de un pareja atípica en una Barcelona post-apocalíptica: Por un lado un zombie algo extraño… porque aún conserva casi toda la conciencia humana, y por otro lado, una niña pequeña de 8 años, que se verán envueltos en un viaje por ese mundo destruido salvando múltiples obstáculos, enemigos feroces y viviendo una aventura tras otra.
            Sí es verdad que he visto algo que no me ha gustado, y es que se presenta en forma de diario, y en verdad es algo que me chirría un poco a lo largo del libro, y hay momentos en que las escenas parecen forzadas para que tengan sentido. Creo que hubiera quedado mejor como una novela narrada en tercera persona.
            Pero bueno, quitando esta pequeñez, en líneas generales la historia es muy entretenida y se lee con gran facilidad. Es de esas que te atrapan desde el principio, les coges cariño a los personajes, y sufres y disfrutas con ellos a medida que vas leyendo.

ESTRUCTURA
7/10
FORMA
8/10
CONTENIDO
9/10
PORTADA
9/10
PROMEDIO
8,75/10

Mi puntuación:


8,75/10 Angelitos

miércoles, 6 de agosto de 2014

Reseña: "Traición. Un viaje inesperado".



TRAICIÓN. UN VIAJE INESPERADO.
María del Mar Martín Fernández/NOVELA

Sinopsis:

            Tras su partida del orfanato, Abril. una joven muy bella, se siente desorientada. No sabe qué hacer con su vida, en ninguna parte se siente a gusto. No pertenece a ningún lugar, se marcha buscando su sitio en el mundo. En más de una ocasión, su instinto la traiciona, convirtiendo sus peores pesadillas en realidad. Debido a los tropiezos en el camino, visita muchísimas ciudades. Y en uno de sus viajes conoce a Gustavo, un joven con las ideas muy claras, emprendedor y en ocasiones un poco alocado. Ambos se enamoran, pero el tiempo, el destino, los malos entendidos... terminan separándoles y poniendo en sus vidas a diferentes personas.

La autora:

María del Mar Martín Fernández, conocida en el mundo literario como Mary Martín, nació en Almería en 1988. Es aficionada a la lectura, de hecho, tiene un blog literario (http://noneysagraw.blogspot.com.es/), a la escritura, al dibujo y al mundo audiovisual. He de señalar que la nueva cabecera de este Blog es un trabajo suyo. Ha quedado impresionante. ;)
 Escribe su primer libro entre los años 2006 y 2008, aunque no lo publica hasta 2012. Hablo de “Pedacitos de mí”, de Editorial Círculo Rojo, donde expresa en poemas diferentes sentimientos.
Espero poder leerlo pronto. Ahora publica en 2104 su primer libro en prosa literaria, una novela que será la primera de una trilogía basada en uno de los poemas de su primer libro. Esta novela se titula: “Traición. Un viaje inesperado”. Suerte.



Mi opinión:

            Tenía muchas ganas de leer este libro. La portada me llamaba poderosamente la atención, y la autora destila una pasión impresionante por la literatura.
He de reconocer que es un libro que me ha dejado descolocada. Es cortito, se lee de una sentada, lo cual me hace pensar que ya que se trata de una trilogía, podría haber reunido los tres libros en uno solo, y así haber abaratado costes para la autora, y como no, para los lectores (la trilogía nos va a salir algo carilla).
Entremos a analizar la obra. He de decir sinceramente que me esperaba algo más. La historia transcurre muy rápido, como si una sucesión de acontecimientos se fueran anotando sucesivamente en un diario. Demasiadas cosas para tan pocas páginas. Creo que debería haberse centrado un poco más en explicar las escenas. Luego hay varias cosas en la historia que no he comprendido, y que me chocaron desde un principio, aunque si bien es cierto, al hablar con la autora me comentó que todo tiene sentido al final de la trilogía, y yo me fío de la autora. Si bien es cierto, creo que corre un riesgo bastante alto de que los lectores no continúen con las siguientes entregas.
Me sorprende que sea un libro con bastantes errores ortográficos, pese a que he comprobado que ha pasado por un comité de lectura, incluyendo una correctora y un par de  blogueras e incluso una escritora. Con total sinceridad, espero que la autora no confíe en personas que no le van a dar una opinión sincera. Así no se mejora en este mundo tan difícil. Y toque de atención para la editorial Círculo Rojo: Un poco de revisión no está de más (aunque no paguen por ello…), que no es tan difícil corregir algo a la vez que se maqueta…
Tampoco estoy de acuerdo con la forma en usar los diálogos, creo que es una temeridad salirse del canon editorial establecido: Los diálogos no van en cursiva. Esto también me recuerda que los diálogos entre personajes no creo que se ajusten demasiado a la forma propiamente dicha de hablar atendiendo a sus edades. A veces muy coloquial, a veces bastante rebuscado.
En definitiva, es un libro que me ha parecido muy extraño. Pese a los errores y a lo raro de la historia, he de reconocer que me enganchó y me hizo pasar un rato muy ameno, a veces, lo reconozco, hasta muy divertido. Por eso se me hace muy difícil catalogarla en alguno de los géneros. No sé si es juvenil, romántica, cómica, dramática o infantil. A veces me dio la impresión que la escribía una adolescente.
Yo recomiendo este libro si esperas encontrarte algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Y espero que la autora corrija esos errores para siguientes ediciones y para el resto de la trilogía. Creo que le falta aún mucho que aprender, pero leyendo mucho, haciendo talleres de literatura y escuchando consejos, seguro que gracias a su determinación y pasión por ser escritora, llegará a conseguirlo. Sigue adelante, Mary.

ESTRUCTURA
6/10
FORMA
3/10
CONTENIDO
5/10
PORTADA
9/10
PROMEDIO
5/10

Mi puntuación:


5/10 Angelitos